21 de octubre de 2012 | Infoguadiato
Una mesa redonda sobre los temas abordados clausuró el encuentro de Poesía Visual
CATALÁ: “COMO ORGANIZACIÓN PODEMOS DECIR QUE HEMOS QUEDADO BASTANTES SATISFECHOS TANTO DE LA ASISTENCIA COMO DEL NIVEL DE LOS PONENTES”
Con una mesa redonda en la que los participantes expusieron sus conclusiones, concluyó la cuarta edición del encuentro de Poesía Visual que acogió Peñarroya Pueblonuevo del 19 al 21 de octubre.
El director del Centro Nacional de Poesía Visual, José Catalá destacó que “como organización podemos decir que hemos quedado bastantes satisfechos tanto de la asistencia como del nivel de los ponentes”.
En cuanto a las ponencias que se dado a conocer estos días Catalá señaló a Infoguadiato que “esto quizás sea algo subjetivo, pero creo que una de las que más ha llamado la atención ha sido la que hablaba de teoría de la poesía visual, aunque el nivel de todas ha sido muy alto”.
En este cuarto encuentro se abordó el estudio y el conocimiento de la poesía visual y, más extensamente, de la poesía experimental desde tres ámbitos diferenciados: lo académico, su praxis y su difusión.
Así, en el primer bloque, el profesor de secundaria Javier Álvarez y los catedráticos de universidad María de los Ángeles Hermosilla y Bernd Dietz, hablaron sobre los libros de Emblemas de la Edad Media, el experimentalismo actual y la poesía visual inglesa, respectivamente.
En segundo bloque tuvo un lugar destacado la videopoesía, con el joven y muy galardonado videopoeta Fermín Marrodán, y la ciberpoesía con quien fue su representante más renombrado, el mejicano Eugenio Tisselli. Eugenio Tisselli, creador de máquinas para hacer poesía que han alcanzado difusión mundial, en la actualidad “está intentando detenerlas, a la vez que vuelve su mirada hacia la tierra y el papel”; su ponencia trató sobre el Realismo Especulativo, o por qué he dejado de hacer poesía electrónica. Pedro Peinado, diseñador gráfico e ilustrador mostró a través de su obra las relaciones existentes entre la ilustración, el diseño gráfico y la poesía visual
En el bloque de creadores y difusores de poesía visual, Isabel Jover y César Reglero presentaron las publicaciones electrónicas, máximos exponentes en España en este campo, “Boek861” y “Boek visual”. José Luis Campal, mostró el trabajo desarrollado a lo largo de más de dos décadas en la revista ensamblada “Carpetas del paraíso”.
Durante el encuentro se expouso una abundante muestra de poesía experimental, entre la que cabe citar una exposición de poesía visual de los artistas invitados y de poetas visuales locales, diversas publicaciones de los autores intervinientes y fondos del Centro de Poesía Visual. Francisco Peralto, de Editorial Corona del Sur, y Antonio Moreno Ayora, presentaron Visual Libro, una obra magna documental que recoge todo lo publicado y expuesto sobre poesía experimental en la última década.
En el Complejo Eiffel se disfrutó de una velada poética, con carácter igualmente abierto a todo el público, en la que hubo un recitado de poesía, performance, videopoesía.
A lo largo de todo el Encuentro, los maniquíes de José García Obrero estuvieron presentes por toda la ciudad. “Siluetas (Tránsito)”, una original instalación artística, que sirvió de contrapunto a los diversos actos, marcando la potencialidad poética que los objetos encierran y las relaciones metafóricas, simbólicas, que pueden establecerse entre ellos.
Durante la jornada final del encuentro se dieron a conocer las actas del tercer encuentro de Poesía Visual que se celebró en 2010.