1 de febrero de 2021 | Adalberto García-Donas León
El flamenco en manos de Las Migas, esencia y pureza hecha arte
Las Migas son cuatro amigas ante todo, pero a la vez guerreras y viajeras
Una cordobesa, una sevillana, una extremeña y una catalana unidas por y para la música. Marta Robles (composición y guitarra), de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Roser Loscos (violín), de Lleida, Carolina Fernández “La Chispa” (voz y baile) de Mérida (Badajoz) y Alicia Grillo, natural de Peñarroya-Pueblonuevo (Guitarra)
Con aires andaluces, el cuarteto Las Migas hunde sus raíces en nuestra tierra. Con el tiempo la formación se ha consolidado, demostrando a España y al mundo que el flamenco y los 72 palos que forman su árbol genealógico, son las raíces de donde ellas se inspiran para componer sus temas.
Las Migas son cuatro amigas ante todo, pero a la vez guerreras y viajeras: Marta Robles (composición y guitarra), de Mairena del Aljarafe-Sevilla, Roser Loscos (violín), de Lleida, Carolina Fernández “La Chispa” (voz y baile) de Mérida-Badajoz y Alicia Grillo (Guitarra), de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).
Desde sus inicios académicos y a lo largo de los 17 años que llevan unidas, viven por y para la música, siendo Andalucía su referente cultural y musical, aparte de unir el arte de sus respectivas tierras con la aportación personal de cada una, creando sonoridades maravillosas, mágicas y abiertas al mundo.
En el corto artículo publicado en nuestro medio digital Infoguadiato el pasado 25 de enero, nos hacíamos eco de una entrevista que realizaron para el programa “Música para mis oídos” de Canal SUR, que nos supo a poco, motivo por el que ahora las hemos entrevistado, para que no cuenten alguna cosita más de su vida y milagros a lo largo de estos años.
¿Qué año decidisteis crear el grupo y por qué lo del nombre? Marta:
Las Migas se crearon en 2004, nos conocimos en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), en Barcelona. El nombre nos gustó porque el plato de migas, tiene muchos ingredientes de sabores muy distintos, al igual que nuestra música. Hicimos un concurso entre las cuatro y ese nombre ganó.
Con esto del Covid ¿Cómo lleváis el tema de las actuaciones? Carolina:
Pues como la mayoría de los artistas, no muy bien. Es una época muy complicada.
Las giras de años anteriores tenían un volumen muy grande de conciertos internacionales (Estados Unidos, toda Sudamérica, toda Europa, Asia, …).
Tras el intensísimo World Tour (gira mundial) de 2019 y un comienzo de 2020 absolutamente prometedor por países como República Checa, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Dinamarca, Argelia y Mali, ahora, ante la imposibilidad de viajar estamos explorando otras formas de seguir expandiendo nuestra música, haciendo colaboraciones con otros artistas a distancia y haciendo conciertos en streaming (retrasmisiones en directo), aprovechando para componer y grabar, etc. Aunque nuestro mayor deseo es que se pueda volver a los escenarios y disfrutar de tocar en directo con público.
¿Por dónde se os podrá ver y si tenéis previsto actuar en el extranjero? Roser:
Los próximos conciertos son en Cornellà (Barcelona) el 29 de febrero y Sagunto (Valencia) el 6 de marzo. Esperamos volver a tocar en Andalucía en mayo, pero de momento todo es muy incierto. En cuanto a la parte internacional, tenemos muchas fechas por Europa pospuestas que esperamos hacer en cuanto sea posible.
Ahora que estáis más tranquilas de trabajo…
¿Habéis pensado en presentaros a algún programa de talentos, como la Voz en Tele 5 o Tierra de Talentos en Canal Sur? Alicia:
La verdad es que hasta ahora no nos lo hemos planteado. La televisión es una promoción muy buena porque te hace llegar a mucha gente, aunque nosotras no pretendemos ser un boom ni hacernos súper conocidas de repente.
Las Migas somos una banda que lleva 17 años en los escenarios, lo nuestro es más una carrera de fondo.
Tenéis previsto sacar disco ¿Con este último cuando discos tenéis grabados? Alicia:
¡Sí! Este disco será más arriesgado que los anteriores. Lo hemos afrontado desde la madurez que tenemos ahora como banda, sin prejuicios y con la música que verdaderamente nos apetece hacer en este momento. En total tenemos grabados cuatro discos, el primero “Reina del Matute”, el segundo “Nosotras somos”, el tercero “Vente conmigo” que fue el disco nominado a los Latin Grammy y el cuarto llamado “Cuatro” galardonado con el premio a la música independiente (MIN). El que estamos preparando ahora aun no le hemos puesto nombre, pero queremos sacarlo para este año.
¿Son todos los temas vuestros? Roser:Sí. Todos los temas del nuevo disco son nuestros; creados, compuestos y producidos por nuestra Marta Robles.
¿Tenéis más temas en cartera? Roser:
¡Siempre! Somos muy inquietas musicalmente. Vamos creando y guardando pequeñas joyas como “Mensajes en el mar” el último tema que hemos sacado en colaboración con Loli Molina, una cantante argentina, o “Podríes” un tema que grabamos para el último trabajo de Juan Valderrama “Mujeres de carne y verso”.
Además tenemos temas que solo tocamos en directo, alguna pincelada de baile, solos instrumentales, dúos de guitarra, algunas versiones… ¡tenemos mucho repertorio!
Desde el primer día os atrae el flamenco
¿Habéis pensado en introducir temas como colombianas, habaneras de Cádiz, alegrías, etc.? Marta:El flamenco siempre ha estado muy presente en nuestro estilo, como punto de partida y como referencia. Hemos tocado palos como tangos, bulerías, alegrías, tanguillos de Cádiz, etc., pero siempre dándoles un color distinto que quizá es el que nos caracteriza.
En el nuevo disco va a haber tremas como "Mensajes en el mar" y unas alegrías preciosas, “El mar”, dedicadas a Cádiz, en las que nos ha ayudado mucho a escoger las letras el gran Faustino Núñez. También hemos grabado un garrotín muy especial, con aires de otras tierras y una canción por bulerías, rumbas, unos tangos con aires muy, muy urbanos… ¡Hemos arriesgado muchísimo esta vez!
Comentan en la entrevista realizada para Canal Sur, que cuando actuaron en la capital de la República Popular de Bangladés, se encontraron en medio de un estadio, lleno solamente de hombres siendo ellas las únicas mujeres entre tanto hombre, algo que chocó bastante pues al ser un país musulmán, las mujeres tenían prohibida la asistencia.
Preguntada Alicia por alguna anécdota más, me cuenta que no se le olvidará una actuación en Colombia, llegando a dicho país con el tiempo justo de subirse al escenario tras 30 horas de viaje, retrasos incluidos. O una actuación que realizaron en un festival francés de varios estilos, entre ellos el flamenco y cuando echaron mano las guitarras, una se la habían dejado atrás, teniendo que buscar una prestada a toda prisa, que fuera guitarra española y con enganche de sonido como mínimo.
Antes de terminar este artículo, quiero hacerle un pequeño homenaje a nuestra paisana Alicia Grillo, plasmando aquí parte de su biografía. Alicia Grillo Risco nació en 1989 en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Desde pequeña, a los 6 años dedicaba gran parte de su tiempo a actividades artísticas, como la pintura, el baile y sobre todo la guitarra, compaginando sus estudios musicales con el colegio y el instituto.
En 2010 se trasladó a Weimar (Alemania) para estudiar con el maestro Ricardo Gallén, considerado uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo, en el Hochschule für Musik Franz Liszt, y en 2012 finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla.
Seguidamente, su inquietud por seguir aprendiendo y formándose como guitarrista, la llevó a Barcelona, donde reside actualmente, para estudiar un máster de interpretación con Àlex Garrobé en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), uno de los centros educativos con mayor diversidad musical en España y donde se forman la mayoría de músicos que desarrollan propuestas interesantes en el panorama actual, como es el caso de Las Migas.
Precisamente la formación de este grupo cambió la trayectoria de su carrera musical, que iba encaminada hacia la guitarra solista, habiendo ganado varios premios y participado en festivales de renombre. Fue en 2014 cuando empezó a formar parte de la banda, donde encontró un lugar para explorar y experimentar con otras músicas, desarrollarse y crecer como artista.
Su formación como guitarrista clásica le permite aportar un color diferente al sonido y a los arreglos. La pasión por el flamenco, que trae consigo ya desde la infancia y que le llevó a profundizar en él, después de terminar sus estudios, ha irrumpido en su manera de tocar fusionándose con su lado clásico, creando así un interesante estilo personal.
Además de dedicarse como concertista a hacer giras por todo el mundo con Las Migas, Alicia es una apasionada de la enseñanza musical. No solo disfruta de formar a otros intérpretes de cualquier nivel y en diversos estilos (clásico, pop, flamenco...) sino que también hace especial hincapié en formar oyentes críticos y en la divulgación de la buena música.
En la actualidad sigue explorando y aprendiendo nuevas disciplinas dentro de Las Migas, como el baile, para aportar una nueva dimensión a su espectáculo y una puesta en escena cada vez más arriesgada.