La apasionada historia de amor entre la esclava Zorima (Natalia Rivero Pachón) y el pastor juglar Yazid (Francisco José Serrano Serena), unido a las pretensiones amorosas del Emir Abu Abdallah (Ricardo Ollero Cabezas) hacia la propia Zorima, a la que quería hacer su esposa sin esta querer y los celos de otra de sus esclavas, Zainab (Anabel Esquinas Paredes), pretendiendo ser ella la esposa elegida, es la base de esta obra, escrita por María Baños Navas Rincón, basada en la leyenda Blazqueña del Castillo de Maldegollado, el pozo de La Esparragosa y los túneles secretos que unían a este último con el castillo. Todo un clásico de amor imposible, similar a los protagonizados entre otros, por Romeo y Julieta (Romeo Montesco y Julieta Capuleto) o Diego e Isabel (Diego Marcilla e Isabel de Segura, más conocidos como los amantes de Teruel), por poner tan sólo dos ejemplos de otros muchos episodios amorosos de trágicas consecuencias, repartidos por España y el mundo.
Todo ello ha sido organizado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Blázquez, para lo que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, fondos europeos y Andaluces para el desarrollo cultural y regional y la Empresa Uno Teatro.
La obra se representó en Los Blázquez los días 19 y 20 de julio, la entrada fue gratuita, aunque era necesaria una invitación, consiguiendo por tanto, colgar el cartel de no hay billetes los dos días.
La historia comienza con el tío Tejoleta (Juan de Dios Granados Ramos), contando uno de sus muchos cuentos y leyendas a un grupo de niños y niñas que jugaban cerca de él y del pozo de La Esparragosa y que a su requerimiento, curiosos todos, quedaron absortos por la trama de la historia, que no era otra que la leyenda del Castillo de Maldegollado, cercano a la población de Los Blázquez, aunque totalmente destruido en la actualidad, no así el pozo de La Esparragosa.
El reparto ha estado formado por 44 personajes, todos de los Blázquez, que bajo la dirección escénica de Ricardo Luna y Nieves Palma, han conseguido pasar de simples aficionados al teatro, a aficionados de alto nivel, sabiendo lo que tenían que hacer en todo momento y por supuesto vocalizando el texto correctamente. Eso unido al resto del equipo técnico que luego relacionaré, han conseguido darle lustre y grandeza a esta leyenda Blazqueña, difícil de mejorar en años sucesivos.
Relacional uno a uno los 44 personajes que han intervenido, haría excesivamente largo este artículo por lo que me limitaré a relacionar el resto de personajes y grupos participantes, como son la madre, el emir, el consejero, el escribano, los dos capitanes de su ejército, el imán de Córdoba, las dos esposas, la criada y el guardia personal, su ayudante, las ocho esclavas, la seis bailarinas, los dos soldados, las cuatro artistas musicales y los ocho niños y niñas.
En cuanto al equipo técnico decir que ha estado formado por técnicos de sonido (Milán Acústica), iluminación (Arco Visuars), escenografía y utillería (15 personas), cartelería (1), diseño y vestuario (3), coreografía y danza (2), carpintería metálica (Hermanos Perea) y carpintería madera (Fausto Murillo).
A todos ellos darle la enhorabuena por el trabajo realizado.
Ver Fotos